domingo, 27 de febrero de 2011

¿QUE HAY EN EL LIBRO QUE PORTA SAN BARTOLOME?

¿Alguna vez te has preguntado qué hay escrito en el libro que porta San Bartolomé en su mano izquierda?
Aquí tienes la respuesta:

Detalle del libro que porta San Bartolomé. (Fotografía de José Sánchez)


ASAMBLEA NACIONAL UNDEF EN NOVELDA

ASAMBLEA NACIONAL MOROS Y CRISTIANOS UNDEF
NOVELDA, DIA 27 DE FEBRERO 2011


Entrada a la Asamblea
 Este día la comisión de las Fiestas de Escudo “La Invasión”, representada por el secretario Tomás Semitiel, el vocal José Sánchez y el miembro honorario Antonio Jesús Alcaraz, se personaron en la ciudad alicantina de Novelda para asistir a esta Asamblea Nacional de la Undef.
En la misma se debatieron diversos aspectos del ejercicio anterior. Así se aprobaron por unanimidad el acta anterior, la memoria Undef 2010, el balance de cuentas2010 y el presupuesto 2011.
Se expusieron las propuestas de la Junta directiva, de las poblaciones y un debate final con Ruegos y Preguntas.
Destacamos lo siguiente:
1.- Se cerró el ejercicio con superávit.
2.- El presupuesto para el 2011 está previsto con saldo igualado (por ser datos económicos protegidos se presentarán en la próxima reunión).
3.- Destacamos de la Memoria lo siguiente:
  • A pesar de la situación económica actual la Undef estuvo presente en EXPOFIESTA 2010 con un balance positivo de espectativas.
  • La firma del nuevo convenio con la SGAE se aprobó en el tercer trimestre del 2010 con descuentos para las poblaciones asociadas.
  • Antes de fin de año está previsto la confección del Reglamento de Régimen Interior.
  • Potenciación de la página web undef.es.en cuanto a contenidos.
  • Detalle del próximo Real Decreto que regule el REGLAMENTO DE ARMAS, que incluirá el USO DE ARMAS EN FESTEJOS TRADICIONALES.
    Un momento de la Asamblea en Novelda
    


A modo de resumen hemos de destacar que el asesor jurídico de la UNDEF explicó con detalle la situación creada tras la problemática sentencia que condena a un festero de Elche a 165.000€ por daños ocasionados a un ciudadano por la explosión accidentada de un arcabuz con anterioridad a los actos oficiales. Se crea un antecedente al respecto al responsabilizar al festero de los daños ocasionados. El recurso a la sentencia (en apelación) determinará por un lado si se confirma la responsabilidad del festero y si existen otros responsables subsidiarios.
El representante de las Fiestas de Elche detalló los acontecimientos cronológicamente, y resaltó principalmente que a pesar de tener todos los permisos, la acreditación de los arcabuceros y el procedimiento habitual de la Guardia Civil en estos casos, se condena al festero por estallarle el arcabuz y producir daños a una persona.
(Se adjunta noticia).http://www.villena.net/noticia.asp?idnoticia=86613
http://morosycristianosenelche.blogspot.com/2008_08_01_archive.html


José Sánchez y Antonio Jesús participando en la Asamblea

Otro tema debatido tras un Ruego de un asistente, es que todos los grupos de cualquier Fiesta, están OBLIGADOS a comunicar a su Junta Directiva la PARTICIPACION en cualquier acto fuera de los oficiales, y siempre indicando que REPRESENTAN a las fiestas a las que pertenecen.
Para acabar, queremos resaltar la representación por parte de los grupos infantiles de Novelda de la embajada mora. Previo a este acto se pidió a todos los asistentes que trasladen a sus poblaciones la importancia de la participación de los más jóvenes en actos de este tipo para de este modo garantizar la supervivencia de la Fiesta.









jueves, 24 de febrero de 2011

CONMEMORACION DEL 6 DE ABRIL DE 1477

Con motivo de las próximas fiestas del Escudo "La Invasión" (6,7 y 8 de mayo), y para conmemorar la fecha del 06 de abril de 1477 te proponemos compartir unas palabras de recuerdo a los ciezanos que sufrieron esa fecha, y de algún modo que sirva de aliento a todos los pueblos que sufren o han sufrido.

Se recopilarán todas en este blog el día 6 de abril de este año.

Puedes hacerlo a través del enlace en facebook o en esta misma página en comentarios a esta entrada.

“En estos días resurge en nuestros corazones el recuerdo de los ciezanos a los que aquel fatídico día 06 de abril de 1477 se les arrebató cruelmente las vidas.

Hoy, como siempre en el mes de abril sentimos vuestra presencia.
Vosotros, sin otras armas que vuestro valor y deseo por vivir en paz, esculpisteis sin quererlo el hecho histórico que quedó marcado para la eternidad en la historia de nuestro pueblo.
Ese hecho quedó reflejado para siempre en este escudo, el vuestro y el nuestro, ante el cual hoy os recordamos y del que vosotros sois la parte más importante, porque estáis en cada letra, en cada trazo, en cada grano de materia, ya que vosotros fuisteis los autores de esta obra y lo tallasteis con el cincel de vuestras propias vidas.
Hoy, desde el lugar donde muchos de vosotros os dejasteis la vida os pedimos que cada mes de abril nos acompañéis en rememorar aquellos acontecimientos en los que fuisteis los protagonistas, pero también os pedimos que nos deis fuerza para que por medio de nuestra fiesta este fragmento de la historia no caiga en el olvido.
Que este escudo, ante el que hoy os homenajeamos, se convierta en un símbolo de oposición ante cualquier acto cruel hacia los pueblos y que vuestras almas sean las garantes de que la llama de nuestro deseo siempre se mantenga encendida, como lo estáis vosotros en nuestros corazones.
Por pasar la Puente nos dieron la muerte”.

sábado, 19 de febrero de 2011

LAS FIESTAS DEL ESCUDO EN TURISMUR 2011, TORREPACHECO

Un año más nuestras fiestas han estado presente en la Feria del Turismo de la Región de Murcia.
Formando parte del Stand de Cieza, Las fiestas del Escudo "La Invasión" han tenido protagonismo al ofrecerse a la Región de Murcia y España como una de las fiestas con más auge.

Rey Moro y Favorita, Comendador y Esposa.

Así, han asistido Antonio Camacho y Santos Fernández (Comendador y Rey Moro respectivamente), una representación de la mesnada Caballeros Fronteros y Kábila Zegries a las que pertenecen, Cristóbal Herrera, Presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Bienve, Esposa del Comendador, Laura,Favorita del Rey Moro, y un nutrido grupo de Festeros de acompañantes.
Todos han mostrado la Fiesta en esta Exposición de Turismo.
Durante la misma se ha procedido a la grabación de unas imágenes y entrevistas, que muy pronto serán visionadas en Telered Cieza, 7 Región de Murcia, y desde ya en el canal San Bartolomé TV. Destacamos la presencia de nuestras fiestas en una revista de tirada nacional como es Viajes y Turismo, donde en la página 14 se puede leer (haciendo mención a Turismur de 2010): "Claro que para original y llamativa cita turística se pudo admirar en Turismur, los moros y cristianos de Cieza -único lugar en que en la batalla ganan los moros y no los cristianos como es la norma en este tipo de fiestas-con su llamativo vestuario y sus formaciones llenas de originalidad. Desfilaron por los pasillos de la muestra de Torrepacheco llenando de optimismo este salón".
 
Nuestro Presidente y esposa junto a los cargos festeros.



El Comendador en una escapada a la nieve
 
 
Cómo pudimos comprobar, nuestra presencia en este tipo de actos no es en vano, sino antes al contrario, nos hacemos eco y nos damos a conocer cada día un poco más.

El Rey Moro en una escapada nocturna.

Asistentes a Turismur


domingo, 6 de febrero de 2011

EXPOSICION "LA SANTIDAD DE LO BELLO"

Santos y Mártires en la Imaginería Ciezana.
Hasta el 4 de abril de 2011 está expuesta en el Museo de Siyasa,  una muestra de arte religioso, que esta ocasión otorga todo el protagonismo a las representaciones escultóricas de Santos y Santas que presiden los altares y estancias de muchas instituciones y familias ciezanas.
Son cerca de cincuenta obras escultóricas que se recrean en el tiempo y sobre todo en la belleza.
La Hermandad de San Bartolomé aporta dos obras:

1.- SAN BARTOLOME.
Autor: Anónimo y Manuel J.Carrillo Marco.
Epoca:Siglo XVI y 1949.
Medidas: 125cm
Material: Madera de pino.
Comentario: Patrón de Cieza, Natanael y discícuplo de Cristo., sufrió el martirio, muriendo desollado vivo y después crucificado y degollado. Estas infamias se ven reflejadas en el cuchillo y la palma que porta en sus manos.
En su brazo izquierdo muestra su evangelios apócrifos y a sus pies el diablo Astarot. Santo barbado, con mirada fija, manto y túnica fue realizado por el escultor Carrillo, tras la cabeza que es original y se pudo rescatar. Se le efectuó un proceso de limpieza en 1997 por Carmen Carrillo Ortega y se alberga en la ermita bajo su mismo nombre.

2.- SANTA CATALINA DE SIENA.
Autor: Anónimo.
Epoca: Finales del siglo XVII
Medidas: 100 cm
Material: Madera tallada y policromada.
Comentario: Doctora de la Iglesia y Santa dominica, tal como nos lo especifica el hábito, porta un enorme rosario tallado que ocupa toda su parte frontal. A veces porta un libro y un lirio, esta imagen no dirige la mirada hacia el espectador, sino que su actitud es contemplativa. La policromía es la primitiva y es de proporciones intactas. Con ojos de cristal.

Enlaces:
Noticia: Ciezanet