martes, 3 de mayo de 2011

LAS FIESTAS DEL ESCUDO "LA INVASION" EN LA SIETE REGION DE MURCIA

A las 10:30 comenzaba la entrevista dedicada a nuestras Fiestas. Asistían Cristóbal Herrera, Presidente de la Hermandad de San Bartolomé PATRÓN DE CIEZA, Antonio Camacho, Comendador y Laura Villa, Favorita del Rey Moro.

Cristóbal Herrera ha explicado que todos los actos en los que se basa la Fiesta están documentados históricamente y que se mezcla la historia con la Leyenda. Así ha detallado las leyendas de la Muda que avisó a los cristianos que oían misa mayor de la invasión y del cura que mató a siete moros en la lucha antes de morir.
Ha pormenorizado los detalles del acto de la Invasión, significando que es uno de los actos donde se pone más cariño, pues es el que da el lema a nuestro escudo POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE.
En toda la fiesta se mezcla el rigor histórico con la parte lúdica, incluso todos los nombres de kábilas y mesnadas tienen significado y relación con la época que se representa.
A la pregunta de que papel juega San Bartolomé, nuestro presidente responde que aunque San Bartolomé fuera designado patrón más tarde, su entorno físico como la ermita y el muro si participaron en los acontecimientos, pues la singularidad de esta fiesta es que todos los actos representados ocurrieron en el mismo entorno del siglo XV y que cuando se entra en el casco viejo de la ciudad te cambias de fecha y te trasladas al año 1477, pues todo está ambientado (galas, calles, mercadillo, trajes, etc).

Nuestra Favorita del Rey Moro Abu-l-Hassán, Laura Villa, ha enseñado las joyas de la corona a los presentadores, así como el gorro el Rey, la espada, y otras vestimentas.
Laura ha comentado que para ser elegida favorita debes de ser "la Favorita", y en este caso Santos Fernández la ha elegido por ser amigos y por ser festeros de corazón. Laura ha explicado a la presentadora que llevará una vestimenta de colores vivos y pedrería preciosa que sorprenderá a todos.

Nuestro Comendador, Antonio Camacho, ha explicado el cometido de su cargo, que es el sustituir al alcalde en los tres día que dura la fiesta, y que ojalá pudiera hacer cambios, pero que el Ayuntamiento está cerrado (comentario jocoso).
Antonio ha destacado el espíritu de superación de todos los festeros que hace que cada año se mejoren todos los actos y ofrezcan al visitante una fiesta en auge a nivel regional y nacional. Así ha destacado la creación de una mesnada nueva y el mercadillo medieval que ofrece todos los oficios que ya no existen más que en el recuerdo y otras actividades como la cetrería que gustan sobre todo a los más pequeños, invitando a todos a asistir a las Fiestas.

Durante toda la entrevista se ha ofrecido a la Región de Murcia y a todo el mundo (por Internet) las Fiestas del Escudo "La Invasión", con imágenes de la Invasión y algunas muestras de  joyas, cascos, y espadas. También ha tenido mención el medio año festero, el acto de homenaje al escudo del sábado y misa en honor al patrón (a pesar de la lluvia), los cargos festeros de embajador moro y embajador cristiano, la entrega de poderes, las embajadas mora y cristiana y el gran desfile.

FIESTAS DEL ESCUDO "LA INVASION"
 6,7,8 mayo 2011