domingo, 6 de febrero de 2011

EXPOSICION "LA SANTIDAD DE LO BELLO"

Santos y Mártires en la Imaginería Ciezana.
Hasta el 4 de abril de 2011 está expuesta en el Museo de Siyasa,  una muestra de arte religioso, que esta ocasión otorga todo el protagonismo a las representaciones escultóricas de Santos y Santas que presiden los altares y estancias de muchas instituciones y familias ciezanas.
Son cerca de cincuenta obras escultóricas que se recrean en el tiempo y sobre todo en la belleza.
La Hermandad de San Bartolomé aporta dos obras:

1.- SAN BARTOLOME.
Autor: Anónimo y Manuel J.Carrillo Marco.
Epoca:Siglo XVI y 1949.
Medidas: 125cm
Material: Madera de pino.
Comentario: Patrón de Cieza, Natanael y discícuplo de Cristo., sufrió el martirio, muriendo desollado vivo y después crucificado y degollado. Estas infamias se ven reflejadas en el cuchillo y la palma que porta en sus manos.
En su brazo izquierdo muestra su evangelios apócrifos y a sus pies el diablo Astarot. Santo barbado, con mirada fija, manto y túnica fue realizado por el escultor Carrillo, tras la cabeza que es original y se pudo rescatar. Se le efectuó un proceso de limpieza en 1997 por Carmen Carrillo Ortega y se alberga en la ermita bajo su mismo nombre.

2.- SANTA CATALINA DE SIENA.
Autor: Anónimo.
Epoca: Finales del siglo XVII
Medidas: 100 cm
Material: Madera tallada y policromada.
Comentario: Doctora de la Iglesia y Santa dominica, tal como nos lo especifica el hábito, porta un enorme rosario tallado que ocupa toda su parte frontal. A veces porta un libro y un lirio, esta imagen no dirige la mirada hacia el espectador, sino que su actitud es contemplativa. La policromía es la primitiva y es de proporciones intactas. Con ojos de cristal.

Enlaces:
Noticia: Ciezanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario