lunes, 16 de agosto de 2010

REVISTA FERIA 2010: OTRO ILUSTRE CIEZANO

Otro ilustre ciezano
Excmo. Señor Don Jesús Mérida Pérez.

Hijo de Don José Mérida y de Doña Clara Pérez, ambos de ascendencia humilde, nació en el nº 5 de la calle que lleva su nombre el 16 de mayo de 1891; fue bautizado por su hermano Don Manuel dos dias mas tarde y confirmado por el obispo Don Tomas Bujan el 8 de junio del mismo año.

Cursó las primeras letras en las escuelas de Cieza y en el Colegio de San Antonio de Murcia, obteniendo la calificacion de sobresaliente. El 1 de octubre de 1901 ingresó como alumno externo en el Seminario de San Fulgencio, en el que entre ese año y 1903 estudió latinidad y humanidades, obteniendo la calificacion de meritisimas en todas las asignaturas, a la vez que lo hacía en el instituto de dicha ciudad en el que también se le calificó con sobresaliente y matricula de honor en todas las asignaturas. Entre 1904 y 1906 aprobó filosofía en los mencionados centros con la calificación de meritísima.

En el año 1905 ingresó como permanente en el Seminario y el 1 de octubre del mismo año en la clase de internos, tras obtener media beca por oposición, y en 1906 obtuvo el tercer premio en el certamen celebrado en el Seminario de San Fulgencio en honor a Santo Tomás de Aquino.

El 15 de octubre de 1909 ocupó la Beca de la Diócesis de Murcia en el Pontificio Colegio de San José, en Roma, en el que desempeñó los cargos Antiguo de sala y Bibliotecario, permaneciendo en éste último hasta el 15 de junio de 1914 y mereciendo honrosas calificaciones por su conducta y bien hacer.

En el curso de 1910 la Pontificia Universidad Gregoriana le confirmó el grado de Bachiller en Sagrada Teología con la calificacion de superabit y el mismo título en derecho canonico con la de superavit bene, y con la misma censura hizo examen de Universa Teología Moralis.

El día uno de noviembre de 1911 recibe en Roma de manos del Patriarca de Constantinopla y Vice-Gerente de Roma la Tonsura; el 3 de diciembre el Ostiario y Lectorado, y el 14 de enero siguiente el de Exorcistador y Acolitado (a éstos se añadirán el Subdiaconado, el 8 de junio de 1913, y el Presbiterado, el 1 de noviembre, que recibe de manos del Cardenal Basilio Pompili, Vicario de Su Santidad).

Ese mismo año de 1911 había obtenido el título de Licenciado en Sagrada Teología, con idéntica calificación, así como el de Doctor en la Facultad de Filosofia, en la Academia Romana de Santo Tomas de Aquino, con la brillante censura de superavit cum laude. Al año siguiente obtendrá, con la misma calificación, el grado de Doctor en la misma Universidad, y un año más tarde, y en el mismo lugar y con idénticas condiciones, se licenciará en Derecho Canónico.

En el curso 1913-1914 logra el grado de Doctor en Derecho Canónico en la repetida Universidad Gregoriana y es agraciado con la Medalla de Oro Pontificia concedida, por primera vez, por el entonces Pontífice S.S.Pio X.

Tras terminar su carrera en Roma vuelve a Murcia y es nombrado profesor de hebreo, griego y francés en el Seminario de San Fulgencio, cargo que desempeño hasta el 7 de marzo de 1917 a satisfacción del Ordinario.

Desde el 1 de enero de 1915 hasta el mismo día del año siguiente, se hizo cargo de las clases de Metafísica, Filosofia Moral e Historia de la Filosofia.

El 1 de mayo de 1915 se posesionó del cargo de Fiscal del Obispado, cargo que desempeñó hasta el 1 de marzo del 1917. El 18 de diciembre de 1916 hizo oposiciones a una canogia en Valladolid, siendo aprobado e incluido en la terna elevada al Gobierno. El 17 de marzo de 1917 opositó a la Doctoral de Granada obteniendo mayoría de edad para la ajudicacion de prebenda. El 19 de juio de ese mismo año opositó a cuatro canogias vacantes en la Metropolitana de Granada, quedando el numero dos entre los opositores y obteniendo una de ellas, de la que tomó posesión el 31 de agosto. Fue Proveedor, Clavero y Administrador en la Abadia del Sacromonte de Granada; en el Seminario de San Dionisio Areopagita de dicha ciudad fue profesor de Derecho Romano, Derecho Canónico, Historia del Derecho Español, Procedimientos y Prácticas de Tribunales Eclesiásticos, Sagradas Escrituras, Lengua Griega y Sociología; en tanto que en el Seminario de Maestros Católicos de Granada explicó Derecho Nartural y Legislacion de 4º año de Magisterio.

En julio de 1918 obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Artes en el Instituto de Granada con la más honrosa calificacion; en las convocatorias de octubre de 1919 y junio de 1920 aprobo las asignaturas de Filosofía y Letras, Epigrafía, Arqueología y Numismatica de las Ciencias Históricas y Derecho Natural, Romano, Canónico, Economía y Política, alcanzando en todas ellas la calificacion de sobresaliente.

El 1 de junio de 1920 es nombrado rector del Sacromonte; posteriormente alcanza el título de Doctor en Derecho por la Universidad Central; Licenciado en Filosofia.

Actuó como juez en el Tribunal de oposiciones al Magisterio, fue nombrado Capellán de honor de su Majestad Alfonso XIII, Vicario General, Provisor del Juez Metropolitano del Arzobispado de Granada y Vicepresidente de la Universidad Pontificia.

En julio de 1927 es nombrado por su Santidad Pio XI Doméstico y Auxiliar suyo. Posteriormente fue nombrado Rector del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada.

En marzo de 1932 recibió el nombramiento de Protonotario Apostólico del Arzobispado. Realizó oposiciones a la carrera de Derecho Canónico de Murcia, logrando aprobarla con la calificación de sobresaliente; más tarde sería Rector de esta Universidad.

En 1941 gestionó en Cieza la fundación del Colegio Oficial Isabel la Católica (en la calle Mesones, frente al actual Conservatorio), colegio que fue regentado por un grupo de Maestros y Licenciados.

En 1946, el Excelentísimo Obispo de la Diócesis, Don Miguel de los Santos Díaz y Gómara, ofreció a nuestro ilustre paisano, Obispo ya de Astorga, el honor de oficiar la consagración de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción como Basílica. Dicha consagración tuvo lugar el
día 3 de mayo, siendo Arcipreste de la misma Don Antonio Sánchez Oliva.

Con posterioridad, Cieza, su pueblo natal, le regaló un báculo de plata bañado en oro y recamado de pedreria fina. Su báculo y un cáliz también suyo se conservan en la Basilica de Nuestra Señora de la Asunción, en la que había recibido las aguas bautismales. Todavía hoy preside la sacristía de dicho templo un retrato de nuestro biografiado, con una inscripcion en la que se agradecen las ayudas económicas aportadas por él para la restauración de la misma.

D. José Mérida Pérez falleció el 18 de mayo de 1.951 en Astorga, en cuya Catedral reposan sus restos mortales.

Antonio Marín Oliver
Feria de 2010



Bibliografía:
Apuntes de D. Ricardo Oliver Ruiz
Revistas de la época


No hay comentarios:

Publicar un comentario